Motores y alquilo

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

costo cargar un coche electrico
Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico
User Rating: 5 (4 votes)

 

En años recientes, las iniciativas que invitan a la ciudadanía a hacer uso de energías menos contaminantes han ganado auge, especialmente en los países europeos. Esta situación ha permitido que medios de transporte “limpios” como la bicicleta se hagan cada vez más populares entre el público.

 

cargar un coche electricoSin embargo, numerosas personas se niegan a echar a un lado la comodidad y facilidades ofrecidas por un automóvil, especialmente para recorrer largas distancias y transportar varias personas a la vez, por lo que la industria automotriz ha ideado los coches eléctricos buscando satisfacer a este segmento del mercado, tan fiel como exigente.

 

El uso de los coches eléctricos ha sido favorecido por varios escenarios. El primero de ellos tiene que ver con la volatilidad en los precios de los combustibles fósiles, situación que afecta principalmente a los países importadores de ese rubro. También merece la pena mencionar la entrada en vigencia de legislaciones que estimulan la conservación ambiental, y facilitan la migración del transporte de combustión interna hacia las energías limpias, siendo la electricidad una de las más demandadas con esta finalidad.

 

En países como Estados Unidos, Japón, China e incluso varios de la Unión Europea ya resulta una cuestión común observar coches eléctricos en circulación. Solo en España ya circulan alrededor de 10 mil unidades.

 

De hecho, las ventas de este tipo de vehículo aumentan año tras año, y se estima que actualmente hay más de dos millones de unidades en uso alrededor del mundo, teniendo como expectativa que para el año 2040 existan 600 millones de coches eléctricos en las calles, según datos de la Agencia Internacional de Energía, una cifra que luce difícil de cumplir en tan solo dos décadas.

 

Pero, para lograr esa ambiciosa meta, resulta necesario que los fabricantes reduzcan en la medida de lo posible los costes de venta, para así hacerlos más accesibles y atractivos al público. En este sentido, las principales marcas mundiales, entre las que se encuentran BYD, Nissan, BMW, Mitsubishi y Volkswagen, no han escatimado esfuerzos por reducir costes a la vez de aumentar su producción anual de vehículos eléctricos o híbridos.

 

Ahora bien, uno de los aspectos que más llama la atención de los usuarios es precisamente la forma, coste y tiempo que conlleva cargar un coche eléctrico, un tema que da mucho de qué hablar.

 

Cuánto tiempo toma cargar un coche eléctrico

Uno de los puntos más importantes que debe ser considerado por quien se encuentre pensando en adquirir un coche eléctrico, es el tiempo que tardará en cargarse. Esto puede variar entre marcas y modelos, pero también depende del tipo de batería del coche, la potencia del suministro eléctrico en el lugar de carga, y si la recarga se efectúa en casa o en la calle.cargar un coche electrico

 

A manera de ejemplo, si la batería de un coche eléctrico se carga en casa, donde la potencia del suministro puede oscilar entre 2 y 7 kW, el tiempo a invertir en este proceso puede traducirse en periodos de 4 a 12 horas para alcanzar una carga completa.

 

Es importante conocer que existen varios tipos de recargas entre los coches eléctricos. Esta puede ser ocasional, por medio de un enchufe convencional, y puede demorar unas 12 horas, ya que su potencia se limita a 2,3 kW. También existe la recarga lenta, de potencia variable entre 3,3 kW y 7,3 kW, pudiendo demorar entre 4 y 8 horas.

 

Completan el grupo la recarga acelerada, con un rango de potencia entre 11 kW y 22 kW, llevándose de 1 a 2 horas, y finalmente la recarga rápida, con potencia de hasta 43 kW y un tiempo de espera que se reduce drásticamente en comparación con las demás, pues solo tarda entre 30 minutos y 1 hora. Todo un logro para sus promotores, y un beneficio sin precedentes para sus usuarios.

 

En todo caso, la autonomía de recorrido que permite la recarga de un coche eléctrico promedio, de completarse al 100%, varía entre 100 km y 120 km, una distancia rara vez recorrida en un solo día por una persona promedio que use su coche dentro de la ciudad en actividades cotidianas. Por supuesto que existen modelos más sofisticados que permiten una autonomía mayor.

 

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa

En España, mucha gente se atemoriza ante la idea de comprar un coche eléctrico, pues se cree que con ello el consumo de energía en el hogar aumentará de manera desproporcionada, junto al monto en la factura de ese servicio público. Sin embargo, conviene aclarar que la realidad no es tan terrible como aparenta, y, por el contrario, puede resultar bastante alentadora.cargar un coche electrico

 

Quien posea un coche eléctrico, cuenta con la posibilidad de contratar la tarifa de luz conocida como 2.0 DHS o tarifa de Vehículo Eléctrico, la cual favorece notablemente a este sector, sobre todo si el hábito será cargar el coche por las noches.

 

Esta tarifa se divide en tres rangos horarios. El primero de ellos, conocido como punta, va desde las 13:00 hasta las 23:00, el segundo, conocido como valle, va desde las 23:00 hasta la 1:00, y el tercero, conocido como súpervalle, va desde la 1:00 hasta las 7:00, siendo este último el más asequible, y también el que debería ser aprovechado por la mayoría de los usuarios.

 

De hecho, en su tercer rango horario, el súpervalle, la tarifa 2.0 DHS presenta una coste de 0,08 euros por kW/h, es decir, que un coche eléctrico sencillo, cuyo consumo puede ser de 15 kW/h por cada 100 km de recorrido, presentará un coste de recarga en casa de aproximadamente 1,25 euros. Nada mal si se le compara con el precio a pagar por el mismo consumo por recorrido de un coche de combustión interna.

 

Obviamente, lo descrito se trata de un esbozo general, puesto que existirán variaciones de precio en la recarga de acuerdo a la potencia contratada en el coche eléctrico, y al horario en el cual se lo cargue.

 

Tampoco debe olvidarse que recargar un coche eléctrico en casa requiere de la instalación de una conexión especial, también llamada punto de carga, cuya inversión puede costar entre 100 y 700 euros, según el modelo seleccionado y los diferentes accesorios que le acompañen.

 

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en la vía pública

 cargar un coche electricoSi bien lo usual es recargar el coche eléctrico en casa, es común que ante ciertas situaciones cotidianas los usuarios se encuentren en la necesidad de recargar su vehículo en la vía pública, especialmente si es el caso de un viaje.

 

Lo cierto es que alrededor de España, sobre todo en ciudades grandes como Madrid y Barcelona, existen numerosos puntos de recarga gratuita a disposición del público, principalmente en centros comerciales, concesionarios, hoteles y restaurantes.

 

También existen gestores de carga particulares, autorizados mediante una licencia gubernamental, quienes cobran una tarifa por ofrecer este servicio, la cual puede variar según el tipo de recarga que se solicite y el modelo del vehículo.

Debido a estas variaciones resulta complicado establecer un precio promedio al recargar un coche eléctrico en la vía pública.

De cualquier modo, siempre resultará más beneficioso hacer la recarga en casa o en alguno de los cada vez más comunes puntos gratuitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*