Profesionales

¿Cuánto cuesta escriturar una vivienda heredada?

casa eredada
¿Cuánto cuesta escriturar una vivienda heredada?
User Rating: 5 (3 votes)

Recibir una vivienda heredada puede ser un verdadero golpe de suerte, no solo resuelve el problema habitacional, sino que libra al beneficiario de tener que pagar un alquiler o tener que gastar los ahorros en la compra de una vivienda. Sin embargo, se tienen que cumplir ciertos pasos antes de tener propiedad legal sobre la vivienda, uno de ellos es escriturarla.

QUIERES ESCRITURAR UNA VIVIENDA HEREDADA AHORRANDO DINERO? PIDE PRESUPUESTOS GRATIS! Recibirás ofertas de las mejores empresas de tu ciudad

¿Es necesario escriturar una vivienda heredada?

Es necesario destacar que muchas personas no consideran necesario escriturar una vivienda heredada, y en realidad el no hacerlo no supondría un gran problema. Esto se debe a que la propiedad ya está registrada y legalmente no se estaría infringiendo ninguna ley.

Sin embargo, el no escriturar la vivienda puede acarrear complicaciones a largo paso. El principal problema sería que de no pagar la escritura, la siguiente generación que heredaría tendrá que pagar el doble, su propio pago y el de la generación anterior. De la misma manera, muchas familias evitan realizar la notaría debido a disputas familiares, o porque los beneficiaros no logran concordar si la mejor opción es realizar la escritura o no.

casa heredadaNo hay que dejar de resaltar el hecho de que escriturar una vivienda no es económico, y que si se hace actualmente y se suma todo lo que hay que pagar en impuestos, el costo asciende a 1.400 euros, aunque el registro propiamente dicho no exceda los 300 euros.

En pocas palabras, si la primera generación que hereda la propiedad realiza el pago pertinente, le estaría haciendo un gran favor a las generaciones futuras. Recuerda que si haces todo bien la primera vez, podrás ahorrar mucho en futuros pagos de abogados, impuestos y documentos de notaría.

Por otro lado, en caso de que se quiera vender o alquilar la propiedad, esta debe estar a nombre legal del dueño actual, y de no estar escriturada, esto podría complicarse. En algunos casos, incluso ocasionaría un conflicto legal.

Más adelante en el texto se explicará cuáles son las ventajas y las desventajas de escriturar una vivienda heredada. Tomando en cuenta todos los factores como desacuerdos familiares, menores de edad involucrados y futuros problemas legales con préstamos bancarios, alquiler y venta del inmueble.

 

¿Cómo escriturar una vivienda heredada?

Cuando vayas a escriturar una vivienda heredada, lo primero que debes tener es el testamento o documento de últimas voluntades del que está dejando la herencia, y el certificado de defunción de la misma persona. Sin estos dos documentos, será imposible que realices algún trámite que tenga que ver con heredar.casa eredada

Luego, cuando ya tengas los documentos anteriormente mencionados, debes obtener los papeles que afirmen que has pagado la plusvalía municipal y el impuesto por secesiones. El costo de este impuesto varía, y su valor lo establece la comunidad autónoma en dónde se encuentra la vivienda.

De todos estos documentos, el testamento es el más importante, y tenerlo te facilitará mucho las cosas. En caso de que no te encuentres en posesión de uno, debes presentarte ante la notaria como interesado para heredar la vivienda. Otra opción es presentarte como heredero legal, y para hacerlo tienes que realizar la declaración de herederos ab intestato.

Escriturar una vivienda heredada no es un proceso rápido, y en la mayoría de los casos no tardan menos de una semana en procesar los documentos. Para realizar este tipo de trámites, es importante que tengas paciencia, y que comprendas que la burocracia pocas veces es ágil o cooperativa.

Una vez que ya tengas todos los documentos, tienes que proceder en realizar el pago pertinente del impuesto de secesión, que tiene un costo promedio de 64 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas. Luego, deberás cancelar las facturas de gastos de notaría y registro de propiedad, que tiene un costo usual de 900 y 500 euros.

Cuando ya tengas todos los papeles necesarios, y hayas cancelado todos los impuestos, podrás dar por terminada tu experiencia en la notaria, y solo debes esperar que la herencia sea aprobada.

 

Ventajas y desventajas de NO escriturar una vivienda heredada

Quizás la ventaja principal de no escriturar una vivienda heredada es el no tener que pagar ni por los documentos, ni los impuestos. Igualmente, al no aparecer la vivienda en notaria como una propiedad heredada, es más fácil ocultar deudas referentes al inmueble y evitar el pago del impuesto por secesión.

Otra ventaja de no escriturar la vivienda de forma inmediata, es que el pasar del tiempo permite que otros posibles beneficiarios de la herencia crezcan, cumplan la mayoría de edad, y puedan tener acceso legal a la vivienda. En estos casos, pueden pasar muchos años, y al final será mucho más costoso escriturar la propiedad.

casa heredada precioEl no tener que pagar el dinero de los documentos, los impuestos y brindarle la oportunidad a los beneficiaros más jóvenes de poder heredar, pueden parecer buenas razones para no escriturar la vivienda. Sin embargo, las desventajas de no hacerlo superan a las ventajas.

En el peor de los casos, evitar escriturar puede terminar con una acción legal en contra del beneficiario, y puede ser declarado culpable de evasión de impuestos. Aunque estos casos son muy inusuales, y no hay ninguna ley que estipule que no registrar la propiedad es ilegal, es mejor evitar los posibles problemas futuros.

Las desventajas principales son la dificultad del proceso de transmisión de la vivienda, el aumento de los impuestos y los costes de inscripción, dificultad para acceder a un préstamo hipotecario y la perdida de protección jurídica.

La desventaja que puede traer más problemas futuros es la perdida de protección jurídica, puesto que si algo llegará a ocurrirle a la propiedad, o esta fuese por cualquier motivo denunciada, no podría hacerse nada.

Por otro lado, en caso de que el beneficiario quiera vender la casa, le será muy difícil, y hasta imposible. Esto debido a que la propiedad, al no estar legalmente registrada como heredada, no puede ser transferida.casa heredada costo

Y por último, es comprensible que las viviendas que no estén registradas, no puedan acceder, bajo ninguna circunstancia, a un préstamo hipotecario. Debido a que los bancos no pueden ni deben otorgarle préstamos a las propiedades que no aparezcan en las notarías nacionales.

Todos estos pueden convertirse en problemas a largo plazo, sobre todo si en algún momento llegas a necesitar un préstamo hipotecario o vender la vivienda. Igualmente, debes tener en cuenta que no registrar la propiedad puede tener costos ocultos. Por ejemplo, un inmueble no escriturado, que se pone en venta, puede acarrear problemas para el futuro comprador.

Al principio, adquirir este tipo de vivienda puede parecer un muy buen negocio, puesto que casi siempre son más baratas que el promedio. Este es el resultado de no haber pagado los impuestos ni el registro en notaría. El futuro comprador, como es de esperar, no queda libre de estos impuestos ni obligaciones, y finalmente, es él el que tiene que pagar los costos de la herencia.

Tomando todos los factores en cuenta, es muy recomendable que realices la escritura de tu vivienda heredada, si no tienes algún problema con otro beneficiario o está involucrado de un menor de edad, te aconsejamos que busques la ayuda de un abogado especializados en disputas familiares y herencias.

QUIERES ESCRITURAR UNA VIVIENDA HEREDADA AHORRANDO DINERO? PIDE PRESUPUESTOS GRATIS! Recibirás ofertas de las mejores empresas de tu ciudad

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*