Casa y jardin Profesionales

Permiso de obra, precios

El permiso de obra es una licencia que se debe solicitar a la administración local para realizar cualquier tipo de construcción. ¿Cuanto cuesta? ¿Cómo podemos ahorrar dinero?

licencia de obras
Permiso de obra, precios
User Rating: 5 (4 votes)

Si estás pensando en reformar, modificar o construir una casa, debes tener una Licencia de obras. Esta licencia es un permiso especial que otorgan todas las alcaldías, y su función es principalmente la de permitir cualquier tipo de remodelación en una vivienda, ya sea antigua o nueva.

 

QUIERES UN PERMISO DE OBRA? PIDE PRESUPUESTOS GRATIS! Recibirás ofertas de las mejores empresas de tu ciudad

Licencia de obras, cuándo es necesaria

En España, al igual que en muchos otros países de la Unión Europea, es necesario tramitar una licencia de obras cuando vas a realizar algún tipo de reforma de gran alcance en tu vivienda.

Muy pocas obras de gran envergadura están libres de impuestos o licencia. Es necesario qué sepas cuales son los documentos que tienes solicitar y que permisos tienes que tener para que tu reforma este completamente aprobada por la ley.

Ten presente que cosas simples como una reforma de alguna habitación, cocina o baño no necesitan de ninguna licencia. Sin embargo, si la remodelación abarcará toda la casa, sí debes pedir una licencia.

Lo mismo ocurre cuando planeas construir cualquier tipo de edificación que se levante sin las licencias y permisos pertinentes, se considerará ilegal. No es para nada recomendable construir sin licencia, esto podría acarrearte una gran cantidad de problemas, e incluso tendrías que pagar el delito con una elevada multa o tiempo en la cárcel.

Las viviendas no son los únicos trabajos urbanísticos que requieren de licencia, para hacer cosas como plantar árboles en una calzada, crear algún tipo de estructura subterránea, colocar propaganda en las calles, o demoler alguna construcción, es necesario tener una licencia.

Las actividades reguladas por licencias pueden variar de una comunidad autónoma a otra, asegúrate de investigar apropiadamente que tipo de documentación se exige en tu región, antes de siquiera iniciar con cualquier tipo de proyecto. En Madrid y Barcelona, cualquier tipo de reforma suele ser más costosa y estar sujetas a más impuestos que en otras ciudades de menor tamaño.

¿Qué permisos y licencias necesitas para reformar tu vivienda?

Si vas a reformar tu vivienda, y dicha obra va a cambiar la apariencia exterior de la casa, entonces es necesario que solicites una licencia. En estos casos, el tipo de licencia que se te entregará es la Licencia de Obra Mayor, que te permitirá llevar a cabo cualquier tipo de reforma que quieras hacer.

permiso de obraEn algunos casos, debes pedir una licencia aunque solo quieras cambiar pocas cosas de tu vivienda, esta sería la Licencia de Obra Menor. Este permiso te dará la autorización necesaria para que hagas reformas de mínimo impacto. Es necesario destacar que pequeñeces como cambiar una puerta, pintar las paredes o hacer un cambio de mobiliario no necesitan de ningún tipo de licencia.

La Licencia de Obra Menor es la más común de todas, y muy rara vez es negada, por otro lado, adquirir la Licencia de Obra Mayor puede ser más complicado. En ambos casos debes acudir a tu centro de administración local, exponer tu caso, los cambios que planeas realizar y cuánto tiempo puede tardar la obra en ser finalizada.

Junto con la licencia, deberás pagar algunos impuestos en caso de que planees construir desde cero o llevar a cabo una gran reforma. Estos son el Impuesto de transmisiones patrimoniales, el IVA, y el de los certificados de propiedad.

 

Diferentes tipos y permisos de obra

El permiso de Reforma de Acabados forma parte de la Licencia de Obras Menores, y este permiso es simplemente informativo. Es decir, solo tienes que notificar que deseas hacer mínimas modificaciones en tu hogar para que te lo otorguen. En algunas comunidades autónomas, ni siquiera es necesario.licencia de obras

Para poder hacer reformas que cambien la distribución original de una casa, como derribar paredes o agregar una habitación, debes rehacer la Cédula Habitacional, y tener la aprobación de la administración. Este permiso no se solicita realmente, porque está incluido en la Licencia de Obras Menores.

Por otro lado, las reformas que cambien la apariencia externa de una vivienda, que aumenten su número de pisos, tamaño de superficie, o que impliquen el cambio del uso que se le da una edificación, necesitan permisos que están incluidos en la Licencia de Obra Mayor. Este tipo de obras de gran alcance, están sujetas a más regulaciones e impuestos que las reformas más simples.

Por otro lado, si la reforma que planeas hacer es en un piso o casa que estés alquilando, debes contar con el permiso explícito del propietario del inmueble antes de solicitar cualquier tipo de licencia. Hacer cambios, por menores que sean, en una vivienda alquilada es algo que está mal visto, y que podría ser ilegal, si viola los términos y condiciones del contrato de arriendo.

Si no estás seguro del tipo de licencia de obra o permisos que debes solicitar para llevar a cabo una reforma, puedes solicitar asesoría jurídica, o simplemente puedes dirigirte a tu centro de administración local y solicitar la información. Actualmente, muchos españoles consultan el Internet para buscar respuesta a sus dudas sobre qué licencias o permisos tienen que solicitar.

Como ya se explicó anteriormente, no es para nada prudente darle inicio a los trabajos de construcción o reforma antes de tener toda la documentación necesaria. Hacer esto, solo te ocasionará malos ratos y problemas con la ley.

¿Cuánto cuesta una Licencia de Obra?

Los costos de las licencias, tanto de obras mayores como menores, están sujetos a cambios, y dependen mucho del ayuntamiento local para definir su valor. En algunos casos, ambas cuestan lo mismo y la única diferencia entre ellas, es el tipo de obra que permiten realizar. Es importante destacar que, si la licencia no es aprobada, no se devolverá el dinero invertido en la misma.

Recuerda que cuando te entreguen la licencia, también deberás pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. El gasto conjunto entre licencia e impuesto es de unos 1.500 euros. El gasto puede ser mucho mayor si la reforma a llevar a cabo es de gran envergadura, o si el terreno sobre el que se construirá está ubicado en un área exclusiva o de alto costo.permiso de obra

No olvides que todos estos gastos deben estar incluidos en el presupuesto original de la obra, si no los incluyes, terminaras con un gran problema no solo financiero, sino también legal. Usualmente, los contratistas y empresas constructoras siempre toman en cuenta tanto los permisos como la licencia al momento de hacer y entregarte sus presupuestos.

Igualmente, es bastante probable que, si fuiste tú el que presentó el presupuesto, te pregunten si has tomado en cuenta los gastos no relacionados con la construcción. Si tu contratista te hace este tipo de preguntas, puedes creer que es una persona verdaderamente responsable y que se toma en serio su trabajo.

No caigas en las excusas de supuestos profesionales que te ofrecen llevar a cabo cualquier tipo de reforma sin licencia, bajo la excusa que así gastarás menos dinero. No solo te arriesgas a quedarte con un resultado pobre y hecho a medias, sino que estarás siendo tan cómplice como colaborador del trabajo ilegal.

Así que haz las cosas bien, solicita tu licencia, paga los tributos pertinentes, contratar profesionales junto con mano de obra calificada, para que puedas estar tranquilo mientras disfrutas plenamente de tu vivienda reformada.

 

QUIERES UN PERMISO DE OBRA? PIDE PRESUPUESTOS GRATIS! Recibirás ofertas de las mejores empresas de tu ciudad

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*