Motores y alquilo

Precio de los catalizadores

catalizador
Precio de los catalizadores
User Rating: 3.1 (21 votes)

Los catalizadores, también conocidos como convertidores catalíticos, son componentes particulares y específicos que contienen los motores de combustión interna, siendo empleado en motores a gasolina o más comúnmente en los motores a diésel. Este componente es una aplicación muy importante en el proceso de catálisis, el cual consiste en el aumento de la velocidad de una reacción química, debido a la participación del catalizador.

 

¿Qué es el catalizador y cómo funciona?

Gracias a este dispositivo, se presenta la posibilidad de reducir hasta en un 95% las sustancias contaminantes producidas por el motor, tales como el monóxido de carbono, los hidrocarburos, o los óxidos de nitrógeno, además de otros gases más puros como dióxido de carbono o el nitrógeno.catalizador

A partir del año 1975, los reglamentos que limitaban la cantidad de contaminantes que producían los coches nuevos fueron más rigurosos, y desde entonces se comenzó con el modelo de oxidación. Además, el uso de catalizadores a nivel industrial ha sido adoptado prácticamente de manera universal, de hecho, más del 90% de las sustancias químicas comercializadas son obtenidas en procesos que utilizan algún tipo de catálisis, ya que disminuir la energía necesaria y aumentar la velocidad de reacción son claves para disminuir el coste de producción.

Su objetivo y principal función es controlar y reducir la contaminación producida por la expulsión de gases nocivos que emanan del motor. El catalizador, o convertidor catalítico, logra su función cuando alcanza una alta temperatura, la cual debe ser aproximadamente de 500 ºC, razón por la que el mismo es instalado cerca del motor, usualmente después del colector.

 

¿Cuánto cuesta arreglar el catalizador de un coche?

Dentro del grupo de las piezas o partes de un coche, el catalizador es un componente fundamental del mismo y normalmente una de las averías más usuales. La reparación de este componente en España, ronda en un precio que va de 300 a 500 euros.

catalizadorLa razón de por qué se ha vuelto común robar estos componentes es que los mismos contienen platino, paladio y cromo, lo cual, para estas épocas, se ha vuelto cotizado en el mercado negro de metales y otros elementos minerales. El robo y hurto de estas piezas, evidentemente generará el aumento del precio de los catalizadores.

Los convertidores catalíticos pueden ser reparados mediante dos métodos o modos de reconstrucción: montando un catalizador estándar soldable nuevo, o reemplazando íntegramente los monolitos internos.

Especialistas en este caso indican los pasos y las consideraciones para llevarlo a cabo:

Instalar un catalizador estándar soldable nuevo: Este procedimiento solo puede llevarse a cabo si el catalizador es de tipo lineal, o bien si hay antes y después del cuerpo catalítico un segmento suficiente donde poder cortar y soldar el catalizador nuevo.

Es destacable que esta condición se da solo en los modelos de anteriores al año 2.000, para los cuales se exige el cumplimiento de la normativa Euro 2. En el caso de los catalizadores más modernos, la necesidad de cumplir con normativas más severas (Euro 3 y Euro 4) ha llevado a configuraciones más articuladas en las que los catalizadores son más de uno, presentan formas más complejas y a menudo van soldados al grupo colector de escape, lo que supone que el montaje de un catalizador soldable resulta a menudo muy complicado o imposible.

Reconstrucción y no sustitución: Como hemos comentado en el punto anterior, es difícil, por no decir imposible, sustituir el catalizador por otro universal soldable, dada la forma compleja de algunos catalizadores. Por otra parte, es poco conveniente reemplazar todo el catalizador, dado el alto coste del original. Por ello, la mejor solución radica en la reconstrucción.

Limpiar: Es necesario seleccionar un catalizador adecuado sin perder las dimensiones del anterior. El catalizador es vaciado, y tendrá que limpiarse con una cantidad considerable de arena, a nivel interno y externamente, mientras que la carcasa exterior es, en numerosas ocasiones, reutilizable.

Rellenar y soldar: En la envoltura vacía se inserta y enclava unos nuevos monolitos metálicos de acero inoxidable refractario, hecho a medida, e impregnado con los metales preciosos necesarios (platino y rodio). Al nuevo monolito le damos la misma forma que la envoltura vacía y posteriormente soldamos cualquier hueco que tenga la carcasa exterior para evitar fugas.

Ensamblaje: Los componentes son ensamblados de nuevo mediante soldadura.

Pintura: El catalizador es pintado externamente con una pintura resistente al calor y antioxidante.

Si la reconstrucción no fuese posible, habría que sustituir el catalizador completo por uno nuevo, lo que elevaría el coste de la reparación.

 

¿Por qué se avería el catalizador?

Tomando en cuenta que una de las fallas más comunes de los coches es la avería de los catalizadores, es propicio saber que esto sucede cuando en el catalizador se acumulan los gases de escape sin quemar, pues el dispositivo no es capaz de eliminarlos por completo, ni siquiera de controlarlos, lo que genera que los gases contaminados emanados se incrementen y tranquen el funcionamiento.catalizador

Normalmente, esto ocurre por excederse de los trayectos cortos o cuando el último componente encargado de disipar el calor de la cámara de combustión, llamado bujías, está en mal estado; esto ocurre usualmente en los motores a gasolina. En los motores a diésel principalmente sucede por circular con dicho motor muy bajo de vueltas.

Existen otros tipos de fallas que pueden sufrir los catalizadores, una de estas son los golpes en el catalizador, y esto se debe principalmente a que la cerámica que contiene este dispositivo es hecha de un material muy frágil, aunque está protegida por una gruesa capa de aislante, los fuertes golpes en el sistema de escape puede producir que la cerámica se fracture y al ocurrir esto, la misma va desprendiéndose, interrumpiendo el paso de los gases dando paso a que exista una mayor contrapresión que aumenta la temperatura del motor y reduzca la potencia.

El convertidor catalítico también pude llegar a fallar cuando existe un daño en el sensor de oxígeno, porque genera una mala lectura de los gases ocasionando otro orden en la unidad de control, y generando así una gran mezcla, pudiendo fundirse la cerámica. Las fallas que presentan estos catalizadores pueden llegar a representar en la mayoría de los casos un conjunto de gastos significativos para sus usuarios.

 

¿Cómo encontrar las mejores ofertas?

Cuando se explora el mercado de los catalizadores es evidente que el precio de estos varía según su marca, modelo y año de fabricación. Para poder hacer más entendible este punto, se recurrirá a algunos ejemplos o casos en el mercado español.

El primer caso es el de BM Catalysts, este es el más grande fabricante independiente de alta calidad de piezas de recambio de catalizadores. Esta marca ofrece un dispositivo BM Catalysts BM91023 en 54 euros. Como otro ejemplo, se encuentra el BM Catalysts BM91275H a un precio de 267 euros. Si bien son de la misma marca, este segundo es más sofisticado que el primero.

Finalmente, se encuentra el BM Catalysts BM91219Hn que sigue siendo de la misma marca, pero en este caso a un precio de 125 euros, situándose como una pieza ni tan sofisticada, ni tan despreciada.

En todo caso, el mercado de los catalizadores es bastante amplio, y todo dependerá de la necesidad y el presupuesto del usuario que lo requiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*