Reforma exterior

Rehabilitación de edificios en España

La rehabilitación de edificios es algo necesario para la seguridad pero ¿cuánto cuesta restauración de una construcción? ¿Cómo es posible ahorrar?

Rehabilitación de edificios en España
Rehabilitación de edificios en España
User Rating: 5 (4 votes)

La rehabilitación de edificios en España es un tema que no a todos les gusta enfrentar. Afecta a todo tipo de propietarios, sean pequeñas o grandes edificaciones, y es algo que en algún momento tendrá que resolverse. Los edificios, al igual que la mayoría de las cosas que nos rodean, tienen un tiempo de utilidad que llegará a agotarse, por ello no podemos mostrarnos reacios al cambio o mejora de las propiedades.

 

QUIERES REHABILITAR UN EDIFICIO AHORRANDO DINERO? PIDE PRESUPUESTOS GRATIS! Recibirás ofertas de las mejores empresas de tu ciudad

 

¿Qué es la rehabilitación de edificios?

La rehabilitación de edificios es la restauración de una construcción o urbanización para mejorar las condiciones de seguridad estructural, eficiencia energética, condiciones de iluminación y ventilación, habitabilidad de la vivienda, entre otros, las cuales pueden ser realizadas tanto en el interior de la misma como en las zonas públicas y comunes de los edificios.Rehabilitación de edificios

En los años 60, en Europa, se empieza a incentivar la recuperación y remodelación de las edificaciones y viviendas de los centros históricos. En Italia comienzan estas rehabilitaciones debido a su patrimonio urbano que contaba con innumerables iglesias, palacios y edificaciones culturales.

Pero es en los años 80 que el término “rehabilitación” empieza a tener importancia y peso, no solo en las edificaciones importantes de las ciudades, sino en las pequeñas casas, pisos y barrios de todo el país.

La rehabilitación de las casas, apartamentos y pisos sirve para arreglar ciertas partes que no funcionan correctamente y que pueden generar repercusiones negativas a corto y largo plazo. Por lo tanto, es importante aclarar que la rehabilitación tenga ciertas finalidades y objetivos que son vitales cuando se trata de tomar la decisión final de remodelar.

Estos objetivos son lograr seguridad constructiva y estructural, ofreciendo condiciones idóneas con respecto a la estabilidad de la misma:

Facilitar el acceso de los servicios audiovisuales e informativos.

Arreglar el suministro de electricidad, agua y gas.

Ajustar las condiciones de las necesidades de las personas con discapacidad.

Renovar las áreas comunes y zonas públicas de los edificios e incrementar la eficacia energética.

Por último, mejorar la ventilación interior de los pisos, pasillos y áreas comunes.

 

¿Por qué es necesaria la rehabilitación de edificios?

Las edificaciones son los lugares donde convivimos y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, son los espacios donde nos recreamos. Entonces, es vital para nuestra vida mantener la estructura a gusto y conforme a nuestras comodidades, por mínimo que sea el detalle a rehabilitar.

Es por lo anterior que se incentiva la rehabilitación de las edificaciones. Tiene también varios propósitos, tales como la reducción de la expulsión de sustancias contaminantes o la reducción del vínculo existente con los combustibles fósiles. En efecto, la construcción y rehabilitación son los culpables del 30% del consumo energético de toda España, por lo tanto, se intenta instalar estructuras por medio de energías renovables.Rehabilitación de edificios

A su vez, mejorar las condiciones estructurales enriquecerá las condiciones de vida. La renovación y mantenimiento de las edificaciones generan bienestar emocional y físico. En la rehabilitación no solo se busca cambio o mejoría de las estructuras, sino tener la apariencia física más agradable visualmente.

Esto último crea un ambiente armónico para los habitantes del edificio. Cabe destacar que cada vivienda y cada estructura requieren un tipo de reparación particular, la cual dependerá de las circunstancias y necesidades de la edificación.

Estas también varían de acuerdo al estado estructural que pueda presentar la propiedad, el cual determinará los materiales necesarios, la cantidad de los mismos, la maquinaria requerida y la mano de obra precisada. Sabiendo esto, hay tres tipos de restauración que son los más comunes.

La más usual es la restauración de las fachadas, incluyendo la limpieza de la misma y del edificio. Por lo general, se remonta el friso si está agrietado o si tiene alguna imperfección. Además, se suele restituir la pintura, puesto que suele ser la más afectada por estar en contacto directo con el exterior.

La reparación y recuperación de las viviendas se hace para solucionar daños no permanentes en las cubiertas o fachadas de los apartamentos. Puede ser por falta de mantenimiento o por tener muchos años desde su construcción original.

Por último, tenemos la que genera más trabajo y que requiere mayor cantidad de materiales: la reconstrucción. Existen edificios en muy mal estado que no tienen la capacidad de mantenerse en pie, por lo que la mejor solución es eliminar las estructuras existentes y construirlo de nuevo. Esto puede ser por descuido de la vivienda o por construcciones hechas con un acabado no profesional.

 

Los pasos de la rehabilitación de edificios

Una vez planteada la idea de hacer la rehabilitación, se deben seguir una serie de pasos organizados que ayudarán a que la misma sea efectiva para reducir el trabajo extra y que tenga el mejor acabado final.

Rehabilitación de edificiosEl primer paso es la evaluación, que comprende el análisis del estado actual de la edificación. Esto se hace con el objetivo de determinar cuáles son los daños, con cuáles materiales se cuenta y qué es lo más conveniente para el estado en el que se encuentra el edificio.

Luego ésta el diseño, que es la proposición de las soluciones a los problemas establecidos en el punto anterior; se busca solventar las irregularidades e imperfecciones que pueda presentar el edificio.

Se presenta un plan que especifique todas las mejoras convenientes, incluyendo los materiales, maquinarias y posibles suministros. A su vez, debe incluir planos, mediciones, pliegos, entre otros.

El presupuesto se hace luego de establecer qué se necesita para realizar la remodelación, es importante concretar cuál será el costo de todos los recursos necesarios para la misma. En efecto, se deben realizar entre dos y tres presupuestos minuciosos, que deben atenerse a lo establecido en el diseño.

Para remodelar una edificación, se necesitan tramitar ciertos documentos legales, que incluyen un conjunto de permisos y licencias.

Una vez que se haya completado la tramitación legal, se debe poner manos a la obra. Esta ejecución, a su vez, presenta una serie de pasos, primero se deben montar los andamios, establecer redes y medidas de seguridad.

Luego de haber tomado las medidas de seguridad se procede a la reconstrucción de las fachadas, por medio de la restauración de las piezas estropeadas. Esto incluye la sustitución o reparación de alguna de las capas superficiales de la misma. Una vez restaurada la cubierta, se procede a las zonas interiores, que pueden incluir las escaleras.

Se impermeabilizan las zonas más profundas de la edificación y la obra finaliza con los acabados y remates, una vez reparadas o sustituidas las instalaciones deterioradas del edificio.

 

¿Cuánto cuesta la rehabilitación de edificios?

El precio de la rehabilitación o restauración dependerá de la estructura que se arreglará, cuáles son los daños, los materiales necesarios, y el tiempo con el que se cuenta para realizar la obra.

Una pequeña remodelación cuyas estructuras están en buen estado, con pocas modificaciones a realizar puede tener un costo de 3.500 euros. Si su rehabilitación tiene mayores daños que requieran una cantidad de insumos superior, con fachadas estropeadas pero buena base estructural, puede tener un costo aproximado de 65.500 euros.

Por último, si es una reconstrucción que requiera un arreglo mayor, con un trabajo más exhaustivo, suele ser un precio superior a los 150.000 euros.

 

QUIERES REHABILITAR UN EDIFICIO AHORRANDO DINERO? PIDE PRESUPUESTOS GRATIS! Recibirás ofertas de las mejores empresas de tu ciudad

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*